Nueva Aprilia RSV4 1100 Factory

Nueva Aprilia RSV4 1100 Factory

Aprilia ha presentado en el salón de Milán Eicma 2018 la nueva gama Aprilia RSV4, con la RSV4 1100 Factory y Aprilia RSV4 1000 RR, la más rápida y potente hasta el momento.

Introducción

RSV4 1100 Factory Bilbao

La nueva gama Aprilia RSV4 1100 Factory cuenta con un nuevo motor V4 de 1100cc y 217 cv, un chasis renovado, frenos Brembo de última generación y un peso aún más contenido.

La versión RSV4 1100 RR equipa un motor V4 de 200cv 1000cc, está disponible en dos gamas de color nuevas, y un Track Kit avanzado opcional.

Aprilia RSV4 siempre ha marcado la diferencia en términos de deportividad y rendimiento, el mejor ejemplo de lo que puede lograrse a partir de la valiosa experiencia de un Departamento de Carreras ganador como el de Aprilia que, en su breve historia, ha obtenido 54 títulos mundiales, siete de ellos en el mundial de SBK. Habilidades perfeccionadas en la pista y transferidas al producto de fábrica para brindar a todos la misma emoción que las motos preparadas por Aprilia Racing.

El RSV4, inconfundible en su diseño y tecnología aplicada, está concebido en torno a un motor de 65° V4 nunca antes visto en una moto deportiva de fábrica, un chasis que es el heredero de una moto que ha ganado 18 títulos y 143 carreras de Gran Premio en 250 GP, mejorada por los sistemas electrónicos aplicados más modernos para administrar el motor y el rendimiento dinámico de la moto. Esta es la verdadera vocación de Aprilia, que fue el primer fabricante en adoptar el acelerador multimapa Ride-By-Wire como equipamiento de serie, pero sobre todo el primero en patentar el sistema de control dinámico APRC, con las características exclusivas de autocalibración en el control anti-wheelie.

Aprilia RSV4 1100 Factory

RSV4 1100 Factory Bilbao

El proyecto RSV4 siempre ha perseguido un objetivo declarado: ser la superbike intransigente mejor y más rápida, la que se acerca más a las motos de carreras de Aprilia en términos de rendimiento y efectividad. Un producto de primera categoría dedicado a clientes extremadamente exigentes que desean un rendimiento superior y un equipo técnico refinado, gracias en parte al uso de materiales de prestigio como el aluminio, el titanio y el carbono.

Aprilia RSV4 1100 Factory, el último paso en esta línea evolutiva, ofrece un rendimiento excepcional combinado con un cuadro y suspensión de carreras y un paquete de controles electrónicos de última generación.
En línea con la exclusividad de este modelo, Aprilia Style Center ha trabajado arduamente para hacer que la nueva Apprilia RSV4 1100 Factory sea única y reconocible incluso por sus colores y atención al detalle. Las combinaciones de colores pretenden mejorar la naturaleza exclusiva de materiales prestigiosos como el carbono (en el guardabarros delantero, los paneles laterales, la protección del de escape y las aletas aerodinámicas), en contraste con el acabado de titanio de la terminal de escape de Akrapovic. Dada la increíble calidad de acabados lograda por la nueva Aprilia RSV4 1100 Factory, por primera vez en la historia, Aprilia introduce aletas aerodinámicas en el carenado de calle, gracias a los desarrollos realizados por Aprilia Racing en el prototipo RS-GP del cual se derivan. La forma particular diseñada en el túnel de viento y la inclinación en la que están montados aprovechan la fuerza descendente del aire canalizado para permitir que las aletas aumenten la estabilidad a altas velocidades, lo que contribuye a disminuir la tendencia a perder adherencia delantera y al mismo tiempo aumenta la estabilidad en fuertes frenadas.

Motor Aprilia RSV4 1100 Factory

Con la introducción de la nueva Aprilia RSV4 1100 Factory, Aprilia ofrece todo el rendimiento que cualquiera podría desear, combinado con ese carácter y el sonido inimitable del V4 de Noale. No hay otro motor de este tipo que pueda presumir de una historia de victorias de diez años.  Después de alcanzar el punto de referencia de 201cv en la configuración de calle en 2017, la V4 de Aprilia llega a otra encrucijada evolutiva, aumentando el desplazamiento a 1078 cc.
El nuevo desplazamiento del motor RSV4 1100 Factory se logra gracias a los nuevos pistones que van de 78 a 81 mm; la carrera de 52,3 mm permanece sin cambios con respecto al motor 1000 V4 que todavía monta la nuevo Aprilia RSV4 RR. La relación de compresión de 13.6: 1 también se mantiene sin cambios. Para mejorar la lubricación del cárter húmedo, hay una nueva bomba de aceite con mayor capacidad de flujo. La temperatura del pistón se ha reducido gracias al uso de un doble chorro de aceite. El sistema de distribución ha sido optimizado en las válvulas, mientras en la caja de cambios ahora cuenta con una relación más larga para la quinta y sexta marcha.

El sistema de inyección electrónica ahora utiliza un soporte de válvula de mariposa con un perfil más aerodinámico para mejorar el flujo de aire. La ECU Magneti Marelli 7SM tiene un nuevo mapa específico con gestión de limitador establecido en 13,600 rpm. Esto lleva la potencia máxima a 217 cv a 13,200 rpm. El par máximo también se beneficia de estos cambios, obteniendo un claro incremento en todo el rango de más del 10% en comparación con el motor de 1000 cc y alcanzando un valor máximo de 122 Nm a 11,000 rpm. Este es un valor muy importante que hace que la nueva Aprilia RSV4 1100 Factory no solo sea más eficaz en la aceleración incluso desde bajas velocidades en circuito, sino también más emocionante de conducir en la carretera.

Por último, pero no menos importante, el sistema de escape se optimizó, no solo en el diseño de los colectores, sino también en la adición del silencioso Akrapovic de titanio homologado para uso en la calle como equipamiento de serie, significativamente más ligero que la unidad anterior.

La nueva Aprilia RSV4 1100 Factory también se beneficia de una mejor calibración electrónica para el rendimiento renovado de su paquete APRC (Aprilia Performance Ride Control).

Chasis Aprilia RSV4 1100 Factory

Aprilia es conocida como uno de los mejores fabricantes de chasis del mundo y la nueva Aprilia RSV4 representa la síntesis de la destreza técnica que Aprilia ha adquirido en los campeonatos mundiales de alto nivel. Una particularidad que sigue siendo exclusiva de las RSV4 RR y Factory (y que siempre ha sido una característica de las generaciones anteriores) es el excepcional rango de posibles ajustes que el chasis de serie puede proporcionar. De hecho, la Aprilia es la única superbike que permite al piloto ajustar la posición del motor en el bastidor, el ángulo del dirección, el pivote del basculante y la altura trasera, además de la suspensión completamente ajustable delantera y trasera. Precisamente debido a la amplia gama de posibles ajustes provistos por el chasis, se han revisado la configuración del del chasis la suspensión y la distribución del peso en la nueva Aprilia RSV4 1100 Factory.

Uno de los puntos de excelencia de la Aprilia RSV4  ha sido siempre su desempeño en la delicada e importante fase de frenado y entrada en las curvas que Aprilia ha logrado mejorar aún más en la nueva RSV4 1100 Factory, no solo gracias a los cambios en la parte delantera del chasis, sino también gracias a la nueva configuración de la horquilla Öhlins NIX, con 5 mm más de recorrido (125 mm en total). El sistema de suspensión se completa con otros dos prestigiosos elementos Öhlins: el amortiguador ajustable TTX de serie y el amortiguador de dirección, también ajustable. Con el fin de garantizar y aumentar aún más la estabilidad en curva, RSV4 1100 Factory también ha sufrido algunos cambios en el basculante, que ahora es más rígido con un aumento significativo de giro y torsión, lo que garantiza una mayor precisión al salir de las curvas.

El sistema de frenos también se ha beneficiado de importantes mejoras, las pinzas delanteras Brembo Stylema, más livianas y eficientes, reemplazan las anteriores M50 y ahora están equipados con pastillas con un mayor coeficiente de fricción. Las nuevas pinzas de freno se pueden combinar con el par de conductos de aire de carbono (similares a los utilizados por Aprilia Racing en el RS-GP), que le permiten mantener la temperatura de funcionamiento bajo control, asegurando el mismo rendimiento excepcional de frenado incluso en los usos más extremos.

El peso en vacío del RSV4 1100 Factory con un tanque lleno es de 199 kg, gracias a la introducción del nuevo terminal de escape de titanio y la nueva batería ultraligera de litio de Bosch.

Gestión electrónica APRC  (Aprilia Performance Ride Control) 

RSV4 1100 Factory Bilbao

Las nuevas Aprilia RSV4 1000 RR y RSV4 1100 Factory están equipados con un excepcional paquete de controles dinámicos diseñado y patentado por Aprilia. Cada uno de los dos modelos se beneficia de una calibración específica de todos los controles en línea con los diferentes niveles de rendimiento. APRC (Aprilia Performance Ride Control) es la conocida suite de control dinámico derivada directamente de la tecnología ganadora en la Superbike, una de las más completas y refinadas disponibles actualmente en el mercado.  La cuarta evolución del APRC de Aprilia está perfectamente integrada con el ajuste electrónico fino garantizado por el Ride-by-Wire integrado. El control de aceleración está completamente integrado en el puño y no requiere otros componentes para el manejo electrónico de la válvula de mariposa. Esto proporciona claros beneficios en términos de peso (en comparación con un sistema tradicional, el ahorro se puede cuantificar en 590 gramos).

APRC, que viene en el equipamiento estándar de la nueva Aprilia RSV4 RR y RSV4 1100 Factory incluye:

  • ATC: Aprilia Traction Control, ajustable sobre la marcha (sin tener que soltar el acelerador) con 8 configuraciones, cuenta con una lógica de operación de alto rendimiento.
  • AWC: Aprilia Wheelie Control, el sistema de control de caballito que se puede ajustar a 3 niveles, tiene estrategias de operación extremadamente precisas. El control se puede ajustar sobre la marcha sin cerrar el acelerador, como el ATC.
  • ALC: Aprilia Launch Control, solo para uso en la pista, con 3 configuraciones, utiliza estrategias de operación altamente efectivas.
  • AQS : Aprilia Quick Shift, la caja de cambios que permite el cambio sin soltar el acelerador y sin usar el embrague, también equipado con la función de reducción de marcha.
  • APL: Aprilia Pit Limiter, el sistema que le permite seleccionar y limitar la velocidad máxima permitida en el carril de boxes en pista o simplemente para facilitar el cumplimiento de los límites de velocidad en carretera.
  • ACC : Aprilia Cruise Control. La administración electrónica ha permitido introducir el control de crucero, muy conveniente en viajes largos porque le permite mantener la velocidad establecida sin tocar el acelerador.
  • ABS, desarrollado en colaboración con Bosch para garantizar no solo una seguridad extrema en la carretera, sino también el mejor rendimiento posible en el circuito. El sistema de 9,1 MP, con peso y dimensiones realmente contenidos, es capaz de optimizar el frenado y la intervención del ABS en las curvas, gracias a un algoritmo específico que controla constantemente varios parámetros, como la aceleración lateral, la presión aplicada a la palanca del freno delantero, la inclinación, y ángulo de giro, modulando la acción de frenado para garantizar mejor la relación entre deceleración y estabilidad. El sistema ABS funciona al unísono con el sistema Aprilia RLM (Mitigación de elevación trasera) que limita la elevación de la rueda trasera durante un frenado más abrupto. El ABS en curva, ajustado de acuerdo con las indicaciones específicas de Aprilia, se puede ajustar a 3 niveles de sensibilidad. Cada uno de los tres mapas Cornering ABS se puede combinar con cualquiera de los tres mapas de motor (Sport, Track, Race), lo que permite a los pilotos con diferentes niveles de experiencia y habilidad encontrar la mejor combinación posible para su estilo. Los tres mapas son de “potencia total” y difieren en la forma en que transfieren la potencia en el asfalto, además de porcentaje de freno del motor dedicado a ellos.

Disponible como accesorio para las nuevas RSV4 RF y RSV4 1100 Factory está APRILIA MIA, la plataforma multimedia Aprilia que le permite conectar su teléfono inteligente al vehículo a través de Bluetooth, introduciendo por primera vez un verdadero sistema de calibración electrónica de curva a curva con datos que posteriormente puede descargarse a su ordenador (o mostrarse directamente en el teléfono inteligente) para su análisis, tal como lo hacen en las carreras.

APRILIA MIA Se caracteriza por un nuevo protocolo de conexión que reduce al mínimo el consumo de la batería del teléfono inteligente, además de proporcionar una amplia gama de circuitos ya mapeados en los que puede administrar las configuraciones electrónicas curva a curva, así como la adquisición por parte del usuario de un nuevo circuito. APRILIA MIA también incluye el sistema de infoentretenimiento, introducido por Aprilia por primera vez en el RSV4, para administrar los comandos de voz y las llamadas telefónicas entrantes/salientes con su teléfono inteligente. Estas funciones también son mostradas y gestionadas por la instrumentación digital.

Aprilia RSV4 1000 RR

RSV4 1100 Factory BilbaoRepresenta una plataforma técnica de primer nivel, lista para proporcionar al usuario un rendimiento y sentimiento de conducir una moto de circuito.

Para apoyar a los pilotos más exigentes, uno de los accesorios disponibles que ofrece Aprilia es el kit Track, un paquete de piezas prestigiosas que trabajan en conjunto para mejorar muchos aspectos de la nueva Aprilia RSV4 RR, como su peso, manejo, aerodinámica y, por último pero no menos importante, su apariencia.

La versión MY19 de la nueva Aprilia RSV4 RR no ha sufrido ningún cambio técnico con respecto a la versión anterior. Las características principales y únicas de esta moto de tecnología italiana, las que llevaron a la creación de las mejores Superbike de todos los tiempos, están en común con el motor de 1078 cc que impulsa la versión Factory. Esta es la primera moto de producción a gran escala del mundo con un motor V4 estrecho de alto rendimiento, el motor más revolucionario y potente jamás construido por Aprilia. Un motor que se ha hecho inconfundible debido al uso de la electrónica “total”, debido a su tamaño extremadamente compacto y  a un peso muy ligero, al que contribuyen las carcasas externas de magnesio, el cárter de aceite de magnesio y las tapas de la culata de magnesio ultra ligero.

Motor Aprilia RSV4 RR

Salón de Milán Eicma 2018

La arquitectura estrecha en V ha hecho posible hacer un motor que es extremadamente compacto a lo largo, lo que ayuda a centralizar los pesos y tener un chasis de rendimiento extremadamente alto. El sistema de distribución utiliza una cinemática muy particular: la cadena de distribución acciona solo el árbol de levas de admisión, que a su vez impulsa el árbol de levas de escape a través de un engranaje. Esto permite culatas extremadamente compactas, en beneficio del diseño del chasis que, en el RSV4, es tan compacto como el de una moto de Gran Premio. El cárter es monobloque con camisas de cilindro de aluminio integradas para garantizar la máxima rigidez y un rendimiento constante. El contraeje del motor amortigua las vibraciones. La potencia y el par máximo son, respectivamente, 201 CV a 13.000 rpm y 115 Nm a 10.500 rpm.

Al igual que la RSV4 1100 cc V4 Factory, la RSV4 RR de 1000 cc también cuentan con pistones ultraligeros equipados con segmentos que reducen el efecto de soplado para combinar un alto rendimiento. También hay un tratamiento de afilado para las cabezas de biela que contribuye a reducir la fricción. Los muelles de la válvula también garantizan la durabilidad durante cargas de trabajo más pesadas, mientras que las válvulas se benefician de una sincronización optimizada. La caja de cambios tiene un sensor lineal que garantiza un funcionamiento de cambio impecable, mientras que el sistema de escape de la nueva Aprilia RSV4 RR tiene un silenciador equipado con sonda lambda doble y válvula integrada.

Chasis Aprilia RSV4 RR

RSV4 1100 Factory BilbaoLa gama Aprilia RSV4 es la representante por excelencia de la tradición de Aprilia en los circuitos. El chasis de la gama Aprilia RSV4 es toda una obra de arte, gracias a los conocimientos adquiridos en las competiciones mundiales de primer nivel. El bastidor con posibilidades de ajuste excepcionales y el basculante explotan elementos prensados ​​y fundidos, soldados entre sí. La relación entre la rigidez torsional y la flexibilidad es uno de los secretos del éxito de la arquitectura de chasis de la gama Aprilia RSV4. Es la misma estructura que equipa la Aprilia RSV4 1100 Factory, aunque esta última cuenta con una geometría de dirección diferente. La arquitectura del chasis del RSV4 RR se completa con un trío de suspensión Sachs, compuesto de una horquilla con barras de 43 mm, un amortiguador con “piggy back” separado y un amortiguador de dirección, los dos primeros totalmente ajustables en todas compresión, extensión y en la precarga del muelle (el amortiguador también tiene un ajuste de longitud de centro a centro que permite cambiar la altura de la parte trasera).

En la nueva RSV4 RR, Aprilia ofrece un par de llantas de aluminio fundido y un sistema de frenos Brembo de máxima categoría. La parte delantera se basa en un par de Nuevos discos de acero de 5 mm de grosor con un diámetro de 330 mm, mordidos por pinzas monobloc M50 equipados con pastillas de freno de alto coeficiente de fricción.

Versiones y colores

La nueva Aprilia RSV4 RR está disponible en dos atractivos nuevos esquemas de color en negro y gris (Rivazza gris y Arrabbiata negro) con llantas rojas.

La nueva Aprilia RSV4 1100 Factory es la versión exclusiva que viene de serie con los sistemas de suspensión Öhlins de última generación, llantas forjadas de aluminio liviano y el sistema de escape de titanio Akrapovic. Destaca por sus dedicados gráficos Atomico 6, que resaltan y mejoran el uso de materiales técnicos preciosos como el carbono, gracias al contraste con la pintura total negra mate. La pletina superior de la dirección decorada por la escritura grabada con láser ‘1100 Factory’ en contraste, completa las características de la nueva gama RSV4 1100 Factory.

Amplia gama de accesorios

Aprilia ha diseñado y desarrollado una amplia gama de accesorios para que pueda personalizar su RSV4 RR y RSV4 1100 Factory. Artículos seleccionados de alta calidad para aumentar el rendimiento, hacerla más atractiva o más cómoda.

  • Silencioso de competición: Fabricado por Akrapovic, este artículo tiene un silenciador de titanio y está homologado para uso en la calle. La versión de carbono slip-on también está disponible, exclusivamente para uso en circuito.
  • Escape de competción de línea completa: Este es un sistema de escape completo diseñado por Akrapovic. el silenciador está realizado carbono.
  • ECU: unidad de control del motor dedicada a uso en circuito, programada con varios mapas de carreras. Para usar si se montan sistemas de escape que no sean el original no suministrados por Aprilia.
  • Öhlins Amortiguador TTX (de serie en la Aprilia RSV4 1100 Factory): La línea TTX es la más prestigiosa de los productos ofrecidos por Öhlins. Permiten un ajuste completo y fino en todas las funciones de absorción de impactos. Pueden equiparse con sensores lineales para instalar un sistema de  telemetría.
  • Amortiguador de dirección Öhlins (de serie en la Aprilia RSV4 1100 Factory): el ajuste fino del sistema hidráulico de este elemento proporciona unos movimientos de dirección suaves en cualquier aceleración.
  • Horquilla NIX de Öhlins: (de serie en la Aprilia RSV4 1100 Factory): Rendimiento de categoría superior en circuito y en la carretera. Una amplia gama de ajustes de precisión y reglajes hidráulicos de extensión y compresión.
  • Componentes en carbono: Carenados, guardabarros y protectores de talón, fabricados en fibra de carbono acabado mate. Garantizan un aspecto deportivo y reducen el peso total de la moto. Tomas de aire de frenos delanteros, se instalan fácilmente en las pinzas de frenos delanteras, reducen las temperaturas y mantienen el mismo rendimiento de frenado en situaciones de estrés prolongado.
  • Tapones de espejo: Fabricados en polietileno, se aplican en lugar de los espejos cuando se usa en circuito.
  • Tapa del orificio de la placa de matrícula: Fabricada en aluminio cortado con láser.
  • Palanca de cambio invertida: Este es un elemento mecánico que invierte el modo de cambio de marchas para mejorar el rendimiento en la circuito.
  • Llantas forjadas (equipadas de serie en la RSV4 1100 Factory): Fabricadas en aluminio con un proceso de forjado, proporcionan una resistencia máxima con un peso ligero, esencial para mejorar la entrada en curva.
  • Manetas de freno y embrague: Fabricadas en aluminio billet, le dan a la moto un aspecto aún más agresivo y reducen el peso del componente de serie.
  • Contrapesos en el manillar: Fabricados en aluminio billet, con tapón de nylon negro y logos grabados con láser. La construcción particular oculta el tornillo de fijación.
  • Bolsa: esta bolsa está hecha de tejido técnico con inserciones de aspecto de carbono. Probado y aprobado para resistir el aceite, el combustible, los rayos UV y no comprometer la estabilidad incluso a altas velocidades.
  • Soporte ajustable para placa de matrícula: Fabricado en acero cortado con láser, Incluye la luz de la placa de matrícula LED.
  • Funda de moto: Fabricada de Lycra transpirable, esta funda fue diseñada para proteger la moto contra el polvo y agentes externos mientras está aparcada.
  • Kit MIA de Aprilia: Este es el kit de instalación para la plataforma multimedia dedicada a los modelos Aprilia V4.

Descubre la nueva Aprilia RSV4 1100 Factory y Aprilia RSV4 RR en Deusto Moto Center, concesionario Aprilia en Bilbao.

 

Vídeo nueva Aprilia RSV4 1100 Factory

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.